Estudiar en Alemania✎Mi historia – Requisitos – Proceso – Experiencia

Antes de terminar el colegio en el 2009 yo tenia planeado empezar mis estudios en Múnich estudiando derecho pero después de las pruebas nacionales cambie de opinión. Todos mis amigos se estaban inscribiendo en universidades dominicanas, mudándose a ciudades como Santo Domingo y Santiago y yo también quería tener la misma experiencia en ese momento. También tenia miedo de como seria mi vida en Alemania y le tenia miedo al fracaso. Ya hoy entiendo que es parte de la vida que no siempre las cosas salgan como quieres pero que si tienes que dar todo de tu parte para que si.

Después de dos trimestres en Santiago estudiando arquitectura en UTESA me decidí definitivamente y empece el proceso para la visa de estudiante. Aquí una lista de los documentos que necesitas:  https://santo-domingo.diplo.de/blob/201845/109c29542bf7f8758a51a5bfdfee6617/span-stud-sprachk-aupair-data.pdf.

No me fui con beca o programa. La ayuda de mi familia fue un gran apoyo y venia a Alemania de vacaciones y ya conocía todo muy bien.

¿Dónde puedo solicitar una beca?

Hay un gran número de instituciones en las que los estudiantes extranjeros pueden solicitar becas. Al respecto encuentran direcciones en el banco de datos del DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) www.funding-guide.de

Si eres europeo, existen otras posibilidades, como el programa “Erasmus” o el programa de becas “Free Mover”. Encontrarán más información al respecto en la página web: www.eu.daad.de

El 9 de junio del 2011 llegue a Alemania y vivía con mis abuelos alemanes. Empece el curso de alemán en el nivel B2 en la escuela Klartext en Múnich. Uno de los requisitos para que te den la visa de Estudios en la Universidad/ Cursos De Alemán/Au-Pair es estar inscrit@ en una escuela de alemán, universidad o tener un contrato de Au-pair.

El curso de alemán fue una de las fases más manejables. Todo era todavía relativamente fácil, conocí a muchos de los que ahora siguen siendo mis buenos amigos y tenia más tiempo libre. Cuando termine el curso B2 hice el examen para tener el certificado de que logre el B2. Este es necesario para poder inscribirte en una universidad alemana.

También hay otra opción que es hacer el examen TestDAF. El TestDaF es un examen de idiomas para aquellos/as extranjeros/as que aprenden el alemán y que quieren estudiar en Alemania, o que, en general, necesitan acreditar sus conocimientos lingüísticos. Ademas de que encuentro este examen muy difícil, quería vivir la experiencia y aprender más en el colegio preuniversitario. Cuando aplican a una universidad alemana y no tienes un bachillerato alemán (aunque seas alemán), tienen que ir primero al colegio universitario (“Studienkolleg”).

Aquí te preparan, durante un curso de dos semestres, para entrar a la universidad. En muchos colegios preuniversitarios se ofrece 4 o 5 tipos de cursos específicos:

  • curso M (M-Kurs) para carreras en el área de medicina y ciencias naturales
  • curso T (T-Kurs) para carreras técnicas
  • curso W (W-Kurs) para estudios en el área de economía y administración
  • curso G/ curso S (G-Kurs/S-Kurs) para carreras en Humanidades y Filología

Para poder asistir al colegio preuniversitario deben, en la mayoría de los casos, aprobar un examen de idioma en el nivel B2+, pues el alemán es una asignatura obligatoria en todos los cursos y el idioma de clases en las asignaturas de especialidad.

Después de dos semestres de estudio, deben rendir un examen (“Feststellungsprüfung”) que determina que los estudiantes tienen conocimientos a nivel de secundaria en los temas de estudio pertenecientes. Al finalizar el curso y aprobar el examen, entonces se expide una titulación que da acceso a estudios superiores aunque solo en un área muy específica de estudios.

Aplique para diferentes universidades en Alemania que me gustaban.

Plazos de solicitud:

Semestre de invierno: fines de mayo – 15 de julio

Semestre de verano: principios de diciembre – 15 de enero

No todas las carreras o cursos se pueden iniciar en el semestre de verano. Para maestrías y preuniversitarios a menudo aplican otros plazos.

En algunas áreas existen estrictas condiciones de admisión. Entre las áreas más selectivas están: medicina, física, derecho e ingeniería. Para obtener una vacante en estos campos, deben presentar un muy buen certificado escolar.

La mayoría de las universidades en Alemania son publicas y son muy buenas. Hay estados federados (“Bundesländer“) donde estudiar es más difícil. Estudiar en Berlín por ejemplo es más fácil que estudiar en Múnich o Heidelberg.

Como mi familia es de Múnich y es donde me siento como en casa en Alemania, decidí aplicar a una universidad en Munich que se llama LMU (“Ludwig-Maximilians-Universität”). Aplicando a la universidad también aplicaba al colegio preuniversitario de Baviera (“Studienkolleg bei den Universitäten des Freistaates Bayern”). Tenia que hacer un examen de admisión y me toco en septiembre, que es el semestre de invierno y donde más se inscriben personas. Como yo quería estudiar derecho me recomendaron hacer el curso W, pero derecho también se podía hacer en el curso G. Yo pensaba que en el curso G era obligatorio tener como materia latin y como el latín es muy difícil me dicidí por el curso W.

La primera vez que tome este examen de admisión la nota mínima para que fuera admitida en el curso W era 72, esta cambia dependiendo el semestre y cuantas personas se inscriben en el semestre. En ese semestre fueron más de 1,000 estudiantes la segunda vez menos de 400 estudiantes. Lamentablemente en el examen de admisión me saque un 71 y por un punto no fui admitida.

Fue muy duro para mí, pero tenia que seguir. Me apunte en la escuela de alemán de nuevo e hice el curso C1 hasta diciembre. En diciembre hice un curso donde te preparan para el examen de admisión del colegio preuniversitario. ¡Recomiendo mucho hacer este curso! Si lo hacen en la escuela popular (“VHS: Volkshochschule”) les sale económico y los profesores son muy amables y pacientes (bueno por lo menos los que conocí).

En enero hice el examen de admisión de nuevo y me saque un 65. Para ser admitida en ese semestre tenia que sacar mínimo un 60, así que esta vez lo logre. Empece el colegio preuniversitario a finales de enero. Me di cuenta rápido que el curso W no era el indicado para mí. Tenia muchas materias de economía y yo soy malisima con los números, me iba muy mal. Yo quería seguir en el curso porque había una materia de derecho que me ayudaría mucho como base en la universidad, pero fue demasiado para mi y después de un semestre cambie al curso G. Hice mis dos semestres en el G-Kurs y en latín como no me iba bien, tuve que coger clases fuera del colegio preuniversitario con un profesor de latín, que e ayudo mucho.

Pase los exámenes finales y me inscribí en diferentes universidades para tener más probabilidades de conseguir un lugar estudiando derecho. En Alemania hay carreras que tienen el “numerus clausus” (“NC“), que se orienta en la calificación del bachillerato alemán (“Abitur“) y regula la admisión restringida de estudiantes. En el caso de personas, que tienen que ir a colegio preuniversitario, el “numerus clausus” (“NC“) se orienta en las calificaciones del colegio preuniversitario.

Yo no tenia pasaporte europeo y a los que no tienen pasaporte europeo, les guardan una cantidad de lugares cada semestre. Esto me parece bien porque así no competía contra los alemanes con las notas increíblemente buenas. Por ejemplo yo que empece a estudiar derecho, solo competía por un lugar contra otros que no tengan pasaporte europeo y como mayormente son alemanes los que estudian derecho, obtuve un lugar en todas las universidades a las que aplique.

Pensé que a partir de ahí todo iba a salir mejor, pero que equivocada estaba. Les contare más en una segunda parte sobre mi vida en Alemania. ¡No se lo pierdan!

 

 

 

Un comentario sobre “Estudiar en Alemania✎Mi historia – Requisitos – Proceso – Experiencia

  1. Mi querida Yawilka, estoy tan orgullosa de ti y lo tanto que te has dedicado a tu universidad y lograr todas tus metas. Yo se que el futuro tuyo se ve bien bien lucido y lleno de exito. Te deseo lo mejor hoy y siempre. Para adelante mi hermanita, te adoro y veo muchos triunfos en tu camino.

    Con mucho Amor,

    Maurenice

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s